lunes, 3 de mayo de 2010

“Actualidad y pertinencia del programa de matemáticas de secundaria en el marco internacional”



Después de haber leído la RS y analizar el contenido de la liga de las asignaturas (matemáticas), lo correspondiente a un documento titulado "Fundamentación".

Considero que los planes de matemáticas están bien fundamentados, y como dice el texto al final, están consientes de sus limitaciones en el currículo real, el programa en si, trata de abarcar todos los contenidos hablando de matemáticas, según las exigencias sociales y competitivas a nivel internacional, pero para poder egresar alumnos competentes, hace falta cubrir las carencias educacionales según cada institución y su entorno, como:

Infraestructura.
$$$ aportaciones económicas.
Actualizaciones continúas en lo referente al uso de tecnología (es el futuro hoy).
Involucrar a la sociedad e iniciativa privada, en el apoyo de las instituciones académicas.
Etc.

Todos estos aspectos son importantes y necesarios para el logro de los objetivos que se planteen en el programa RS a nivel nacional y las instituciones según sus características socio-culturales, económicas y del medio ambiente. Pero sobre todo hay que retomar la vida en VALORES, que es nuestra base para un futuro mejor cimentando; lamentablemente lo que no se ve en el documento de “Fundamentación” es la violencia en que vivimos en estos tiempos y que afecta enormemente el desempeño de los docentes al alternar con alumnos violentos y sus familias, que manejan dichas dinámicas en su núcleo.

Considero que la educación es la única forma de salir de “Fregados” o por lo menos aspirar a una vida mejor. Ya no son suficientes las estrategias implementadas en el aula, el dinero, la tecnología, etc. Hay que realizar un cambio actitudinal con respecto nuestra practica docente y estar dispuestos a dejar la carne en el asador por nuestros alumnos, después de todo para muchos de estos jóvenes, lo mejor que viven en su día, es el periodo que pasan en las escuelas… tal vez son ambientes mas seguros y provechosos para ellos.
Hay que estar consientes como docentes, que los planes y programas que se realizan por parte del gobierno no es la barita mágica para la mejora educacional, sino es una guía, un pequeño camino que tenemos la obligación de conocer y tratar de llevar al pie de la letra en beneficio de todos.

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